Bioprocess Technology participa en el proyecto europeo PYROCO2 que demostrará la escalabilidad y la viabilidad económica de la captura y utilización de carbono (CCU) utilizando el innovador bioproceso PYROCO2. El objetivo es producir acetona a partir de CO2 industrial e hidrógeno derivado de electricidad renovable. Permitiendo obtener un commodity que la industria emplea como plataforma para fabricar productos químicos y materiales con una huella de carbono negativa.

 

La planta de demostración que se construirá en el proyecto tendrá capacidad de utilizar 10.000 toneladas anuales de CO2 industrial como materia prima, equivalente a las emisiones anuales de CO2 de 2.200 coches convencionales. El equipo de PYROCO2 tiene como objetivo lograr una amplia aceptación en el mercado de sus tecnologías innovadoras para lograr un ahorro de emisiones de 17 Mt CO2eq para 2050.

 

El proyecto PYROCO2 aborda el tema de la convocatoria Green Deal LC-GD-3-1-2020 – Cerrando el ciclo industrial del carbono para combatir el cambio climático – Viabilidad industrial de rutas catalíticas para alternativas sostenibles a los recursos fósiles. El proyecto ha recibido financiación de Horizon de la Unión Europea Programa de investigación e innovación 2020 bajo acuerdo de subvención No 101037009.

Lograr la neutralidad climática para 2050 requiere un rápido cambio de paradigma hacia la implementación de nuevas soluciones positivas para el clima que puedan impulsar el mercado europeo. Las nuevas soluciones emergentes para la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) tienen un gran potencial para descarbonizar la producción en la industria química, al tiempo que permiten la creación de valor a partir de parte de sus propias emisiones de carbono.

 

 

LARGEPYROCO4

En este contexto, el proyecto PYROCO2 demostrará la escalabilidad y la viabilidad económica de la captura y utilización de carbono (CCU) para producir acetona a partir de CO2 industrial e hidrógeno derivado de electricidad renovable. El núcleo de la tecnología es un bioproceso microbiano termofílico de bajo consumo energético, gracias al cual se proyecta una reducción de 17 Mt CO2eq para 2050.

La acetona producida por el proceso PYROCO2 se demostrará como una plataforma ideal para la síntesis catalítica de una gama de productos químicos, sintéticos combustibles y materiales poliméricos reciclables a partir de CO2. Promoviendo la generación de una cartera de casos de negocio viables y procesos predesarrollados para su replicación y comercialización.

 

 

La planta de demostración de PYROCO2 podrá producir al menos 4.000 toneladas de acetona al año a partir de 9.100 toneladas de CO2 industrial e hidrógeno verde. Estará ubicada en el clúster industrial del Parque Industrial Herøya en el sur de Noruega. Ubicación estratégica que garantiza el acceso a materia prima industrial de CO2 y energía verde a un precio competitivo. La planta permitirá conectar varias industrias intensivas en carbono con la producción química a través de la simbiosis industrial.

 

A partir de aquí, el proyecto PYROCO2 representará un impulsor clave para el surgimiento de CCU Hubs en toda Europa. Además de la demostración a gran escala y la evaluación financiera, regulatoria y ambiental completa de la tecnología PYROCO2, el proyecto explorará la esfera de la aceptación pública y la explotación del mercado para fomentar aún más el surgimiento del mercado de CCU.

 

Twittear
Translate »