Los estándares de calidad en la industria son cada vez más altos. Esto no solo se refleja en términos de seguridad y buenas prácticas, sino que también hay una clara tendencia en la implementación del estándar CFR 21 para monitorear y mejorar la seguridad y el control de cambios.
Desde la implantación en el sector farmacéutico, donde la FDA lo exige, se ha ido trasladando al resto de industrias, siendo cada vez más frecuente en alimentación, aplicaciones bio, aguas residuales…
Información general y aplicaciones en relación a la normativa sobre gestión de datos en la industria farmacéutica en Europa: FDA 21 CFR Part 11 / EU GMP Annex 11.
Los registros y firmas digitales se cumplimentan mucho más rápido que sus contrapartes en papel.
Ofrecemos solución para el cumplimiento de la norma mediante paneles operativos que no precisan de licencia adicional.
21 CFR Parte 11, promulgada en 1997 por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), tiene como objetivo aprovechar al máximo la tecnología electrónica para reemplazar el papel en los procesos de registro. Se divide principalmente en dos secciones:
Los documentos en papel siempre se han caracterizado por su seguridad; al imprimir, cualquier cambio en los datos o las firmas se puede detectar fácilmente. La normativa específica los requisitos de seguridad para registros y firmas electrónicas; asegurando que los datos no son modificados, borrados o manipulados de ninguna manera.
21 CFR Parte 11 enumera los requisitos que deben cumplir los registros electrónicos para mantenerlos seguros y protegidos; equivalente a un documento en papel.
La CFR 21.11 tiene la intención de hacer cumplir las disposiciones relacionadas con los siguientes controles y requisitos:
La industria farmacéutica está obligada a cumplir con 21 CFR Parte 11, aunque sus recomendaciones también son muy recomendables para otras industrias afines como la cosmética, la química fina y la alimentaria.
Además de contar con la seguridad necesaria, contar con registros y firmas electrónicas presenta otras ventajas.
De esta forma, el almacenamiento, procesamiento, recuperación y difusión de datos/información se vuelve transparente y confiable. Mantener sus datos conectados es importante ya que le permitirá obtener información de una variedad de fuentes para mejorar la toma de decisiones.
En la práctica, la aplicación de la CFR 21 Parte 11 tiene como objetivo garantizar la integridad de los datos asegurando que los datos almacenados sean confiables y equivalentes a los datos y firmas en papel.
Creación y adherencia de políticas escritas que responsabilicen a los individuos de las acciones iniciadas bajo sus firmas electrónicas
Las firmas electrónicas permiten que los trabajadores puedan identificarse electrónicamente con la seguridad equivalente al de una firma manuscrita.